Innovamos para mejorar la educación y la salud mental de nuestros jóvenes

Arteterapia y Yoga para la Salud Mental

Abordando la prevención de IAE

La incidencia y la carga de los problemas de salud mental en nuestra moderna y estresada Madrid, es cada día mayor. Una limitación del enfoque de nuestro sistema médico actual para el tratamiento de las afecciones de salud mental, es que se centra en terapias farmacéuticas, cognitivas y de conversación. Estas no abordan los muchos aspectos físicos, creativos y espirituales de estas condiciones, que si fueran tratadas con técnicas más apropiadas podrían mejorar sustancialmente la eficacia del tratamiento.

La existencia de jóvenes padeciendo diferentes trastornos mentales, o en riesgo de suicidio por las elevadas tasas de IAE (Intentos de Autoeliminación), principalmente como consecuencia del impacto que las sucesivas olas de la pandemia COVID han tenido en su salud mental, es una realidad de una extraordinaria gravedad que exige soluciones eficientes, accesibles, replicables y que no requieran de intervenir grandes recursos en el ámbito de la innovación social . 

Algunos datos recientes proporcionados por la Fundación Española de Prevención del Suicidio pueden ayudarnos a hacernos una idea de la dimensión del desafío ante el que estamos: 3941 muertos por suicidio en el año 2020. Es la mayor cifra desde que se tienen datos, en 1906. Entre los 15 y los 29 años ha habido 300 muertos por suicidio, más que por el COVID… y 15 suicidios de menores de 15 años. La OMS cuantifica en 20 intentos (IAE) por cada suicidio. Con lo cual estaríamos ante 6.300 IAE en personas de hasta 29 años. 

En los últimos meses, en España se han registrado el doble de urgencias psiquiátricas adolescentes, con casos de ansiedad, depresión, autolesiones e IAE, a la vez en España no existe ningún plan o estrategia estatal para la prevención de suicidio. Por otro lado, en el último Informe de Save The Children ‘Crecer Saludablemente’, se advertía que los trastornos mentales entre menores de 4 a 14 años en España se han triplicado desde 2017, el último año con datos comparables, algo atribuible a la crisis del Coronavirus. Además, se advierte de que los niños de las familias con menos rentas tienen más posibilidades de sufrir este tipo de problemas.

En concreto, los trastornos mentales afectan hoy al 4% de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años, mientras que en 2017 afectaban solo al 1,1%. Estos trastornos incluyen, además de la depresión o la ansiedad, reacciones excesivas de irritabilidad o frustración. Los trastornos del comportamiento también han aumentado en la misma franja de edad del 2,5% al 6,9%. Estos últimos presentan síntomas como el déficit de atención o la hiperactividad. 

A la par de las medidas sanitarias, urge potenciar la resiliencia, el crecimiento personal, las relaciones intrafamiliares y la atención especial a los grupos vulnerables para así minimizar el impacto psicosocial de la pandemia en la población. Esta realidad justifica un proyecto de innovación social como el que se presenta YPV, el cual trata de ofrecer recursos y herramientas a chicas y chicos entre 12 y 16 años que sufren diferentes patologías psicológicas a través de la realización de un programa preventivo que utiliza la Arteterapia y el Yoga Terapéutico, ambos sistemas complementarios y con excelentes resultados validados a nivel internacional por más de dos décadas en el fortalecimiento de la salud mental y emocional. 

Nutriendo el cuerpo la mente y el espiritu

Yoga

Calma la mente y regula los estados emocionales. Sus técnicas a actúan sobre el sistema nervioso para producir una relajación profunda y una sensación de paz interior. 

Arteterapia

Se emplea para ayudar en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, desestructuración personal y familiar, y otros problemas sociales y psicológicos

Yoga y Arterapia

La fusión de estas dos técnicas terapéuticas ayudan a superar obstáculos y enfrentar los desafíos de la vida con claridad y confianza, creando un espacio seguro y efectivo de prevención y sanación, donde las dificultades físicas, emocionales o espirituales se abordan con amor y compasión

Innovando en salud mental y educación

La innovación social se aplica al campo de la salud mental y la educación, reconociendo los determinantes sociales, estructurales y políticos; abordándolos para mejorar la salud mental de los estudiantes.