Nutrimos la mente de la infancia y la juventud con cualidades positivas para su desarrollo

WhatsApp Image 2020-08-23 at 11.37.00

Hace ya décadas que en occidente se sabe que las prácticas de yoga clásico aportan tranquilidad, flexibilidad, conocimiento de nosotros mismos y paz interior. Todos estos beneficios pueden darse también en los jóvenes y en los más pequeños, ya sean estos nerviosos, tranquilos, hiperactivos o tengan algún tipo de limitación física o mental. 

El yoga le aporta a la infancia elementos fundamentales que enriquecen y equilibran su sano desarrollo a niveles físico, mental y emocional. No sólo con bebida y comida se nutre a un ser humano, especialmente durante la niñez.

Once Resultados Beneficiosos Destacables

2
Mayor Autoestima Positiva

Las prácticas de yoga contribuyen al desarrollo del autoconocimiento y el aumento de la valoración sobre uno mismo, aprendiendo a descubrir y aceptar las limitaciones y apreciar y utilizar las capacidades.

Mayor Creatividad

Las historias, los juegos y otras técnicas de yoga, aumentan la capacidad imaginativa y creativa de los pequeños, cualidades fundamentales para poder sortear los obstáculos que trae la vida durante todo su recorrido.

Diversión

La diversión no puede faltar cuando se trata de la infancia. Cada postura se asocia a un animal o a un elemento natural, por lo que los pequeños se divertirán imitando una rana, un árbol o una montaña mientras se narran historias.

Más Fuerza y Resistencia

Las actividades de yoga a temprana edad son muy activas, ayudan al mejor desarrollo físico y psíquico de los pequeños.

Mayor Concentración y Memoria.

Prácticas específicas ayudan incrementar de manera notable estas capacidades, que luego surgen de manera espontánea y natural a la hora de estudiar o recordar.

Aumento de la Calma y la Relajación.

 El control de la respiración, la forma de notar como el aire entra y sale del cuerpo o el yoga Nidra, generan estas sensaciones de paz y tranquilidad desde la primera clase.

WhatsApp Image 2020-09-01 at 10.29.49
Mejor Habilidad para Comunicarse

El yoga ayuda psicológicamente para comunicarse interpersonalmente de manera más eficiente, refiriéndose a los pensamientos, ideas y conceptos que tenemos de nosotros mismos y a la vez poder expresarse hacia los demás de manera más natural y espontánea.

Perfeccionamiento de las Habilidades Sociales.

Las actividades yóguicas fomentan el compañerismo y la cooperatividad en lugar de la competitividad, fortaleciéndose los lazos de amistad generando un clima de respeto entre niños y niñas, y de ellos y ellas  hacia los mayores.

Aumento de la Conciencia del Entorno Natural

La dimensión ecológica del yoga resalta la interdependencia del Ser humano y la naturaleza, por ello las prácticas y el estilo de vida yóguica despiertan y fortalecen la toma de conciencia ambiental, generando tanto en la población  adulta como en la infanto-juvenil el respeto por la convivencia con y en el entorno natural. 

 

Desarrollo de Cualidades Humanísticas

 No violencia, paciencia, veracidad, honestidad, humildad, generosidad, amor, respeto  o compasión, son algunas de las muchas cualidades positivas que impulsa la filosofía y el estilo de vida yóguico. Estos atributos que adquieren las niñas y los niños al estar en contacto con estas prácticas milenarias, constituyen la base fundamental para construir una sociedad más sana y feliz.

  Fortalecimiento de Valores Éticos y Universales.

Las enseñanzas que se transmiten a través de prácticas específicas, relatos y la propia conducta del instructor, se ayuda al desarrollo de todas las cualidades positivas, apropiadas y correctas que posee el ser humano, para poder aplicarlas posteriormente con sabiduría en el momento adecuado, por ello dichas cualidades deben ser fomentadas y nutridas desde muy temprana edad

“Si se les enseña meditación a todos los niños de 8 años en el mundo, eliminaremos la violencia en la tierra en una generación”

Dalai Lama

Yoga en Escuelas Públicas y Privadas

escuelas
escuelas
ministro

En el año 2015 empezamos a introducir yoga en escuelas primarias y secundarias de origen público y privado. En el año 2018, el Ministro de Información, Cultura, Arte y Deportes de Tanzania, Sr. Harrison Mwakyembe, nos encargó un plan para introducir el yoga dentro de todas las escuelas de Tanzania. 

Nuestro objetivo es seguir trabajando para introducir el yoga en escuelas de todos los países donde interactuamos. 

yoga en las escuelas

Yoga en Zonas Empobrecidas

IMG_5499

Desde el año 2013 se comparten actividades de yoga para la infancia y la juventud en algunos de los lugares más empobrecidos de África

Esto sucede gracias a las actividades que organizan los Instructores formamos por Yoga Pura Vida en las comunidades más desprivilegiadas de sus ciudades y aldeas, con la intención de expandir el espíritu de Servicio  con Amor de nuestro movimiento.

Yoga en Campos para Refugiados

Yoga en Campos para Refugiados

A través del Curso de Formación de Instructores de Yoga para Niños realizado en Tanzania en el año 2018, y de seminarios realizados en el campo para refugiados Dzaleka en Malawi el año 2019, hemos formamos a 3 instructores residentes. El excelente trabajo que realizan estas maravillosas personas, en circunstancias extremadamente difíciles, hacen que mejore de manera sustancial la calidad de vida de cientos de niños y de sus familias en un asentamiento donde conviven más de 40.000 personas.

yoga para ninios refugiados

Yoga para Pequeños con Necesidades Especiales

yoga para pequenios con necesidades especiales

Con mucho amor y sinceras ganas de ayudar a mejorar las capacidades de los pequeños con más dificultades, algunos de los Instructores que hemos formado están a día de hoy dando clases de yoga en centros de especiales de educación para niños con dificultades físicas y/o mentales. ​

Cooperando con otras Organizaciones

coperando con otras organizaciones

En el año 2015 los instructores formados por Yoga Pura Vida empezaron a dar clases de yoga a niñas y niños en diferentes ONG ’s, orfanatos y organizaciones vecinales, aportando sus habilidades y conocimientos a otros buenos proyectos alineados con la misión y visión de nuestro movimiento.​

Así son Nuestras Clases

Los niños y niñas disfrutan, se divierten y aprenden, mientras incorporan los valores y beneficios del yoga durante las clases realizadas por las instructoras e instructores formados por la Fundación.