Sembramos semillas de amor y paz para un futuro más próspero y feliz

Sobre Nosotros

Somos una Fundación independiente de poderes públicos, políticos y religiosos que trabaja para favorecer de manera integral a la infancia y la juventud en las comunidades menos privilegiadas y vulnerables de África. 
 
Contribuimos a reducir la pobreza y la desigualdad generando nuevas oportunidades de trabajo y autoempleo. Impulsamos la solidaridad para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, más feliz, más sana y más próspera.
 
Tenemos 8 años de historia como movimiento internacional auto-organizado en África y hoy evolucionamos para convertirnos en una Fundación actuando en 6 países de África y desarrollando nuestra presencia en otros 7 nuevos países del mismo continente

Misión

Promovemos los valores éticos y universales del estilo de vida yóguico en la población infantil, familias y comunidades, especialmente aquellas que se encuentren en condición de exclusión y desigualdad, a través de la difusión y formación psicofísica y emocional.

Visión

Nos proyectamos como una fundación referente en el desarrollo de comunidades capaces de autogestionar una vida digna y auto-sostenibles.

Objetivos

  • Compartir las herramientas que el yoga ofrece para interactuar en el mundo de una manera consciente, pacífica e integrativa.
  • Favorecer la expresión natural del amor, la belleza,  la felicidad, el  entendimiento y la aceptación independientemente de las diferencias de género, raza, condición sociocultural o económicas y religiosas.
  • Generar expectativas de futuro suscitando en los individuos, familias y comunidades, situaciones presentes de carácter positivo para la construcción de un mejor futuro en el marco de una sociedad y ecosistema global.

Valores

WhatsApp Image 2020-09-05 at 03.36.57

Honestidad y Transparencia

La honestidad y la transparencia son los principios básicos que rigen nuestro movimiento desde sus comienzos hasta la consolidación de la fundación. En la actualidad nuestra gestión interna, garantiza las buenas prácticas y fomenta la eficiencia y eficacia en la consecución de nuestros fines misionales.  

Fines

Constituye el objetivo primordial de la Fundación la formación y educación en valores humanos, éticos y universales, así como la promoción y difusión de dichos valores entre el público en general y en especial a la juventud, la infancia y colectivos vulnerables y/o con alguna discapacidad. Asimismo, se persigue la enseñanza y reflexión sobre esos valores positivos que muevan a las personas en su día a día, especialmente mediante la cultura yóguica milenaria, tanto dentro de España como en otros países empobrecidos y/o en vías de desarrollo, y la cooperación al desarrollo.

Actividades 

Para la consecución de sus fines, la Fundación llevará a cabo las siguientes actividades:

Sin perjuicio de realizar cualesquiera otras actividades que el Patronato considere oportunas para el mejor cumplimiento de los fines.

  1. a) Organizar, promover y apoyar cursos de capacitación yóguica a nivel nacional e internacional, teniendo como objetivo principal impactar de una manera positiva, efectiva y práctica en el presente de los niños y los jóvenes para poder crear un futuro más feliz, próspero y pacifico en todas las sociedades del mundo.

  2. b)  Organizar, vincular, apoyar y ampliar una comunidad nacional e internacional de profesores de yoga para enseñar y promover a nivel global la cultura yóguica, las prácticas integrales del yoga clásico y tradicional y el estilo de vida yóguico.

     

  3. c)  Crear material de lectura (libros, cuentos, tebeos…) basados en valores universales.

    d)  Crear y repartir material: vídeos, dosieres, imágenes, app, spots y roll-up, para difundir valores universales.

    e)  Fomentar, promover y participar nacional e internacionalmente, en programas de empoderamiento para las mujeres y los diferentes colectivos de personas con desventajas sociales o limitaciones físicas y psicológicas y en programas de desarrollo comunitario sostenibles, adaptados a las diferentes necesidades regionales, sociales y culturales.

Además, con el fin de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

El desarrollo de las actividades de la Fundación podrá efectuarse, entre otras y previa autorización por el Protectorado, en su caso:

  • Por la Fundación directamente, en instalaciones propias o ajenas.
  • Creando o cooperando en la creación de otras entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria.
  • Participando o colaborando en el desarrollo de las actividades de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, fisicas y jurídicas, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Fundación.

La Fundación Yoga Pura Vida, que sucede al arduo trabajo personal de su Fundador, en la consecución de sus objetivos y actividades, tiene por finalidad la organización, promoción y colaboración en programas y acciones de educación, de cooperación al desarrollo y de bienestar social en general y de servicios sociales, con especial atención a colectivos y a personas en situación de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza y desigualdad, con especial énfasis en la infancia y la juventud, para lo cual se continúa con la labor de formación y educación en los valores humanos, éticos y universales y en las prácticas que promueve la cultura yóguica milenaria, así como en la difusión de dichas prácticas y valores.

Los ámbitos prioritarios y no exclusivos en los que intervendrá la Fundación son:

a- Organizar, promover y apoyar cursos de capacitación yóguica a nivel nacional e internacional, teniendo como objetivo principal impactar de una manera positiva, efectiva y práctica en el presente de los niños y los jóvenes para poder crear un futuro más feliz, próspero y pacifico en todas las sociedades del mundo.

b- Promover, vincular y apoyar la apertura y la gestión en otros países de delegaciones asociadas a la Fundación que respeten y promuevan los fines, actividades, normas de ética y conducta de la Fundación, y que a la vez, actúen siempre con máxima rigurosidad, compromiso, dedicación y transparencia bajo el amparo de las normas y las leyes en los países donde dichas delegaciones se instalan.

c- Abrir y gestionar, nacional e internacionalmente, centros de capacitación de yoga clásico y tradicional, como pueden ser:
1-  Ashrams
2-  Escuelas de yoga
3-  Academias de yoga
4-  Institutos de yoga
5-  Centros de yoga
6-  Estudios de yoga.

d- Organizar, vincular, apoyar y ampliar una comunidad nacional e internacional de profesores de yoga para enseñar y promover a nivel global la cultura yóguica, las prácticas integrales del yoga clásico y tradicional y el estilo de vida yóguico.

e- Promover programas que protegen, desarrollan y nutren la buena salud física, mental y emocional de las víctimas civiles y militares de las guerras, los niños, los jóvenes y los adultos que sufren estrés y traumas transgeneracionales, mediante la aplicación de técnicas yóguicas y servicios asociados de capacitación, asesoramiento y apoyo psicofísico. Proporcionando programas de educación y capacitación pública y privada en el uso terapéutico de técnicas yóguicas para aliviar el estrés, el trauma y el sufrimiento físico, psicológico y emocional.

f- Organizar, vincular y apoyar una comunidad internacional de instituciones (públicas y privadas), organizaciones (públicas y privadas), académicos y profesionales; para promover programas y actividades que apoyen la cultura y el estilo de vida yóguico, las prácticas medioambientales sostenibles, las prácticas integrativas responsables, las artes y los conocimientos generales, que ayudan al desarrollo, la expresión y la expansión de la conciencia del ser humano.

g- Vincular y apoyar a nivel nacional e internacional, instituciones, organizaciones, académicos, profesionales, profesores de yoga, terapeutas integrativos, artistas y todos aquellos que aman mantener la paz y fomentar el amor en el mundo, con el fin de poder dialogar y promover nuevas ideas y programas aplicables a la desafiante situación internacional que se vive en todas las sociedades del mundo.

h- Organizar programas nacionales e internacionales, que fomenten el conocimiento de la biodiversidad global y los recursos naturales, promoviendo acciones de sensibilización y conservación, para un mejor uso de estos recursos, que en la actualidad son frágiles o están amenazados, exponiendo las buenas prácticas y conductas conscientes y sostenibles, que pueden aplicarse de manera local y global, para abordar los desafíos socioeconómicos de las naciones.

i- Fomentar el desarrollo de las diferentes capacidades que posee la conciencia humana, como un medio para promover iniciativas multiculturales, para la reducción de la pobreza sin poner en peligro los valores de las comunidades locales, sus culturas y sus sistemas de creencias.

j- Desarrollar y proporcionar programas de capacitación relacionados con las actividades nacionales e internacionales de la Fundación y sus delegaciones. Dichos programas se dirigen a individuos motivados en el proceso de autotransformación proactiva consciente, como también al personal de empresas, corporaciones, organizaciones e instituciones no gubernamentales y gubernamentales, con el objetivo de fomentar más conciencia y un mejor entorno en la familia, la comunidad y el trabajo.

k- Fomentar, organizar y participar en programas nacionales e internacionales de investigación científica sobre temas relacionados con las actividades de la Fundación y sus delegaciones, desarrollando y manteniendo vínculos con otros socios de investigación locales o internacionales.

l- Fomentar, organizar y participar en programas nacionales e internacionales de desarrollo empresarial sostenibles, a través de la propagación de la cultura y el estilo de vida yóguico, promoviendo iniciativas para ayudar a tomar decisiones más conscientes y prósperas a la hora que las empresas planean su generación de ingresos, de manera que respeten en plenitud a las personas y el medio ambiente a través de prácticas comerciales éticas, justas y sustentables.

ll- Desarrollar y mantener vínculos con otras organizaciones nacionales o internacionales, que promuevan una Misión y Visión similar y/o alineada a la Fundación.

m- Enseñar y promover nacional e internacionalmente, hábitos nutricionales saludables, el ejercicio físico diario y moderado y un estilo de vida simple y sano, como base del estilo de vida yóguica.

n- Fomentar, promover y participar nacional e internacionalmente, en programas para el desarrollo consciente y sostenible del autoempleo, como método de prosperidad material y psicológica.

o- Fomentar y promover nacional e internacionalmente la creación y el uso de productos ecológicos, para proteger el medio ambiente y los ecosistemas del planeta.

p- Fomentar, promover y participar nacional e internacionalmente, en programas de empoderamiento para las mujeres y los diferentes colectivos de personas con desventajas sociales o limitaciones físicas y psicológicas.

q- Fomentar, promover y participar nacional e internacionalmente, en programas de desarrollo comunitario sostenibles, adaptados a las diferentes necesidades regionales, sociales y culturales.

r- Fomentar y promover nacional e internacionalmente la enseñanza de música, danza y otros tipos de artes clásicas y modernas, así como otras actividades de autoexpresión, como herramientas para la expansión de la consciencia.

s- Promover nacional e internacionalmente programas de enseñanza de idiomas de relevancia internacional, desde el nivel básico hasta el avanzado, para posibilitar mejor educación y capacidad de comunicación, como también desarrollar programas que instruyan en el uso básico de ordenadores y tecnologías modernas, como herramientas de capacitación.

t- Abogar en todo el mundo por las buenas relaciones familiares y comunitarias, por el respeto a los diferentes géneros, razas, culturas, y sistemas de creencias.

v- Abogar por gobiernos democráticos y libres de corrupción en todo el mundo, que defienden con determinación y justicia los derechos intrínsecos de paz, bienestar, salud y educación, que pertenecen a todos los seres humanos sin distinción de género, raza, religión, edad, capacidad física, lenguaje, orientación sexual o estatus socioeconómico, y que a la vez defienden los derechos de amparo de todos los seres vivos que no ponen en riesgo la vida humana y que apoyen el uso ético de los recursos naturales.

Preguntas Frecuentes

La pandemia actual internacional de Covid-19 ha hecho que los entrenamientos planeados en Uganda y Sierra Leona se hayan pospuesto hasta que se puedan desarrollar de una manera segura, por lo cual nos hemos centrado en planear nuevos entrenamientos y eventos culturales en África. Actualmente en España estamos empezando a planificar proyectos con ayuntamientos e instituciones a la vez de concientizar a la población a través de talleres y eventos que promueven las actividades de la Fundación.

África sigue siendo el único continente donde la gran mayoría de la gente autóctona no sabe que es el yoga clásico y cuales son los beneficios de sus prácticas, como a la vez que otro tipo de actividades están conectadas a esta sabiduría milenaria, como las artes y otros tipos de conocimientos generales.

En África llevamos casi una década desarrollando proyectos relacionados con la difusión y enseñanza de los valores y el estilo de vida yóguica, incluyendo la música, la danza y otros conocimientos generales capaces de generar un cambio social y medioambiental.

En África, poder ofrecer los entrenamientos pospuestos en Uganda y Sierra Leona a la vez de organizar otros cursos de formación en Tanzania. En España, ofrecer programas de yoga y arteterapia para niños, adolescentes, tercera edad, educadores, psicólogos y colectivos en situación de riesgo de exclusión social, pobreza y vulnerabilidad; a la vez nos gustaría poder empezar a ofrecer otras actividades, para las cuales estamos buscando voluntarias y voluntarios para servir a estos últimos colectivos.otros conocimientos generales capaces de generar un cambio social y medioambiental

Actualmente la Fundación no tiene infraestructuras en África donde haga falta trabajo de voluntariado. Si deseas ayudarnos, puedes organizar actos de difusión y sensibilización en torno a las acciones que nuestra organización está desarrollando u organizar eventos para recaudar fondos y así ayudarnos a seguir expandiendo nuestros proyectos.

Si eres instructor o instructora de hatha yoga o arteterapeuta, contacta con nosotros, y juntos planificaremos y desarrollaremos un proyecto para que puedas utilizar tu conocimiento y experiencia en ayudar al sector de personas que tú decidas dentro de tu comunidad.

Si eres músico, cantante o payaso y deseas alegrar la vida de aquellos que están pasando un momento complicado dentro de hospitales, residencias, orfanatos, etc. Contacta con nosotros para planificar y desarrollar un proyecto que lleve belleza, alegría y esperanza cerca de donde vives.  Si tienes algún otro conocimiento y habilidad que pienses pueda aportarnos un valor, escribenos y cuentanos que sabes hacer.

Con tutoriales, talleres online y el material necesario con las descripción de las técnicas, y en  programas puntuales con cursos de formación

Hasta ahora nuestros fondos provienen del trabajo personal de Dharmajyoti y Nuria como también de donaciones privadas, empresas y eventos de recaudación de fondos. Para el año 2021, estamos planeando empezar a solicitar subvenciones que se asignan a proyectos sociales de interés general como los que desarrollamos actualmente con la Fundación.

Entendemos que los donantes potenciales deseen saber cómo se va a gastar su dinero, por lo cual nos comprometemos a mantener a todos nuestros donantes informados regularmente del desarrollo de nuestros proyectos a través de un boletín de noticias y correo electrónico, así sabrán que sus donaciones han sido bien invertidas. Dharmajyoti personalmente se mueve en el terreno para asegurarse que todos los gastos derivados de cada proyecto no tengan intermediarios y haya una completa transparencia.

Hasta ahora todos las labores que desarrolla la Fundación está hecha con la ayuda de voluntarios, de esta manera usamos exclusivamente todos nuestros recursos para los proyectos que desarrollamos.

El 100% de su donación se destinará a financiar nuestros proyectos. Como entidad sin ánimo de lucro tenemos la obligación legal de asegurar que su donación se destine a la labor que se describe en las actividades de la Fundación, a menos que claramente se indique lo contrario.

Ramón siendo Doctor en Derecho ejerce la abogacía desde 1985, disponiendo de despachos en Barcelona, Granada, Huesca, Madrid, Málaga y Zaragoza. Nuria trabaja parte del año en Inglaterra cuidando ancianos y la otra parte dando clases de arteterapia en Mallorca. Dharmajyoti ha sufragado el 90% de los gastos de la Fundación desde el año 2013 y hasta el día de hoy con su propio trabajo, dando clases y talleres de yoga, los cuales siguen siendo su medio de vida y fuente importante de ingresos de la Fundación.