Sembramos semillas de amor y paz para un futuro más próspero y feliz

Sobre Nosotros

Somos un movimiento independiente de poderes públicos, políticos y religiosos, que trabaja desde el año 2012 apoyando la infancia, la juventud, la vejez y grupos vulnerables.

Misión

Promover y difundir herramientas que mejoren el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de las personas y colectivos vulnerables.

Visión

Ofreciendo apoyo psico-físico emocional y, educativo, generamos un cambio positivo, paulatino y profundo en una sociedad y ecosistema global. Empoderando nuevos líderes comunitarios, apoyamos la población infantil, juvenil y adultos mayores que se encuentran en condición de desigualdad o sufren psicológica o físicamente.

Objetivos

Mejorar y mantener la salud de personas vulnerables de todas las edades

Fomentar la autosuficiencia, la educación prosocial y la creación de oportunidades para servir a colectivos excluidos.

Generar nuevas oportunidades de trabajo y autoempleo

Valores

Fundacion Yoga Pura Vida

Honestidad

La honestidad y la transparencia son los principios básicos que rigen nuestro movimiento desde sus comienzos hasta la consolidación de la fundación. En la actualidad nuestra gestión interna, garantiza las buenas prácticas y fomenta la eficiencia y eficacia en la consecución de nuestros fines misionales.  

Propósitos

Constituye el objetivo fundamental de la Fundación la formación y educación en valores humanos, éticos y universales, así como la promoción y difusión de estos valores entre el público en general, y especialmente entre la infancia, la juventud y los grupos vulnerables. Asimismo, se persigue la enseñanza y la reflexión sobre estos valores positivos que afectan a las personas en su día a día, especialmente mediante la cultura yóguica milenaria, tanto en España como en otros países empobrecidos y en vías de desarrollo, y a través de la cooperación al desarrollo.

Actividades

Para lograr sus fines, la Fundación llevará a cabo las siguientes actividades:

a) Organizar, promover y apoyar cursos de capacitación yóguica a nivel nacional e internacional, teniendo como objetivo principal impactar de una manera positiva, efectiva y práctica en el presente de los niños y los jóvenes para poder crear un futuro más feliz, próspero y pacifico en todas las sociedades del mundo.

b) Organizar, vincular, apoyar y ampliar una comunidad nacional e internacional de profesores de yoga para enseñar y promover a nivel global la cultura yóguica, las prácticas integrales del yoga clásico y tradicional y el estilo de vida yóguico.

c) Crear material de lectura (libros, cuentos, tebeos, etc) basados en valores universales.

d) Crear y distribuir material: vídeos, dossieres, imágenes, app, spots y roll-up, para difundir valores universales.

e) Fomentar, promover y participar nacional e internacionalmente, en programas de empoderamiento para las mujeres y los diferentes colectivos de personas con desventajas sociales o limitaciones físicas y psicológicas y en programas de desarrollo comunitario sostenibles, adaptados a las diferentes necesidades regionales, sociales y culturales.

Además, con el fin de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

El desarrollo de las actividades de la Fundación podrá efectuarse, entre otras y previa autorización por el Protectorado, en su caso:

  • Por la Fundación directamente, en instalaciones propias o ajenas.
  • Creando o cooperando en la creación de otras entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria.
  • Participando o colaborando en el desarrollo de las actividades de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Fundación.

La Fundación, que sucede al arduo trabajo personal del fundador, realizado desde el año 2013 hasta el año 2020, en la consecución de sus objetivos y actividades, tiene por finalidad la organización, promoción y colaboración en programas y acciones de educación, de cooperación al desarrollo y de bienestar social en general y de servicios sociales, con especial atención a colectivos y a personas en situación de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza y desigualdad, con especial énfasis en la infancia y la juventud, para lo cual se continúa con la labor de formación y educación en los valores humanos, éticos y universales y en las prácticas que promueve la cultura yóguica milenaria, así como en la difusión de dichas prácticas y valores. 

Los ámbitos prioritarios y no exclusivos en los que intervendrá la Fundación son:

a- Organizar, promover y apoyar cursos de capacitación yóguica a nivel nacional e internacional, teniendo como objetivo principal impactar de una manera positiva, efectiva y práctica en el presente de los niños y los jóvenes para poder crear un futuro más feliz, próspero y pacifico en todas las sociedades del mundo.

b- Promover, vincular y apoyar la apertura y la gestión en otros países de delegaciones asociadas a la Fundación que respeten y promuevan los fines, actividades, normas de ética y conducta de la Fundación, y que a la vez, actúen siempre con máxima rigurosidad, compromiso, dedicación y transparencia bajo el amparo de las normas y las leyes en los países donde dichas delegaciones se instalan.

c- Abrir y gestionar, nacional e internacionalmente, centros de capacitación de yoga clásico y tradicional, como pueden ser: 

  1. Ashrams
  2. Escuelas de yoga
  3. Academias de yoga
  4. Institutos de yoga
  5. Centros de yoga
  6. Estudios de yoga.

d- Organizar, vincular, apoyar y ampliar una comunidad nacional e internacional de profesores de yoga para enseñar y promover a nivel global la cultura yóguica, las prácticas integrales del yoga clásico y tradicional y el estilo de vida yóguico.

e- Promover programas que protegen, desarrollan y nutren la buena salud física, mental y emocional de las víctimas civiles y militares de las guerras, los niños, los jóvenes y los adultos que sufren estrés y traumas transgeneracionales, mediante la aplicación de técnicas yóguicas y servicios asociados de capacitación, asesoramiento y apoyo psicofísico. Proporcionando programas de educación y capacitación pública y privada en el uso terapéutico de técnicas yóguicas para aliviar el estrés, el trauma y el sufrimiento físico, psicológico y emocional.

f- Organizar, vincular y apoyar una comunidad internacional de instituciones (públicas y privadas), organizaciones (públicas y privadas), académicos y profesionales; para promover programas y actividades que apoyen la cultura y el estilo de vida yóguico, las prácticas medioambientales sostenibles, las prácticas integrativas responsables, las artes y los conocimientos generales, que ayudan al desarrollo, la expresión y la expansión de la conciencia del ser humano.

g- Vincular y apoyar a nivel nacional e internacional, instituciones, organizaciones, académicos, profesionales, profesores de yoga, terapeutas integrativos, artistas y todos aquellos que aman mantener la paz y fomentar el amor en el mundo, con el fin de poder dialogar y promover nuevas ideas y programas aplicables a la desafiante situación internacional que se vive en todas las sociedades del mundo.

h- Organizar programas nacionales e internacionales, que fomenten el conocimiento de la biodiversidad global y los recursos naturales, promoviendo acciones de sensibilización y conservación, para un mejor uso de estos recursos, que en la actualidad son frágiles o están amenazados, exponiendo las buenas prácticas y conductas conscientes y sostenibles, que pueden aplicarse de manera local y global, para abordar los desafíos socioeconómicos de las naciones.

i- Fomentar el desarrollo de las diferentes capacidades que posee la conciencia humana, como un medio para promover iniciativas multiculturales, para la reducción de la pobreza sin poner en peligro los valores de las comunidades locales, sus culturas y sus sistemas de creencias.

j- Desarrollar y proporcionar programas de capacitación relacionados con las actividades nacionales e internacionales de la Fundación y sus delegaciones. Dichos programas se dirigen a individuos motivados en el proceso de autotransformación proactiva consciente, como también al personal de empresas, corporaciones, organizaciones e instituciones no gubernamentales y gubernamentales, con el objetivo de fomentar más conciencia y un mejor entorno en la familia, la comunidad y el trabajo.

k- Fomentar, organizar y participar en programas nacionales e internacionales de investigación científica sobre temas relacionados con las actividades de la Fundación y sus delegaciones, desarrollando y manteniendo vínculos con otros socios de investigación locales o internacionales.

l- Fomentar, organizar y participar en programas nacionales e internacionales de desarrollo empresarial sostenibles, a través de la propagación de la cultura y el estilo de vida yóguico, promoviendo iniciativas para ayudar a tomar decisiones más conscientes y prósperas a la hora que las empresas planean su generación de ingresos, de manera que respeten en plenitud a las personas y el medio ambiente a través de prácticas comerciales éticas, justas y sustentables.

ll- Desarrollar y mantener vínculos con otras organizaciones nacionales o internacionales, que promuevan una Misión y Visión similar y/o alineada a la Fundación.

m- Enseñar y promover nacional e internacionalmente, hábitos nutricionales saludables, el ejercicio físico diario y moderado y un estilo de vida simple y sano, como base del estilo de vida yóguica.

n- Fomentar, promover y participar nacional e internacionalmente, en programas para el desarrollo consciente y sostenible del autoempleo, como método de prosperidad material y psicológica.

o- Fomentar y promover nacional e internacionalmente la creación y el uso de productos ecológicos, para proteger el medio ambiente y los ecosistemas del planeta.

p- Fomentar, promover y participar nacional e internacionalmente, en programas de empoderamiento para las mujeres y los diferentes colectivos de personas con desventajas sociales o limitaciones físicas y psicológicas.

q- Fomentar, promover y participar nacional e internacionalmente, en programas de desarrollo comunitario sostenibles, adaptados a las diferentes necesidades regionales, sociales y culturales.

r- Fomentar y promover nacional e internacionalmente la enseñanza de música, danza y otros tipos de artes clásicas y modernas, así como otras actividades de autoexpresión, como herramientas para la expansión de la consciencia.

s- Promover nacional e internacionalmente programas de enseñanza de idiomas de relevancia internacional, desde el nivel básico hasta el avanzado, para posibilitar mejor educación y capacidad de comunicación, como también desarrollar programas que instruyan en el uso básico de ordenadores y tecnologías modernas, como herramientas de capacitación.

t- Abogar en todo el mundo por las buenas relaciones familiares y comunitarias, por el respeto a los diferentes géneros, razas, culturas, y sistemas de creencia.

v- Abogar por gobiernos democráticos y libres de corrupción en todo el mundo, que defienden con determinación y justicia los derechos intrínsecos de paz, bienestar, salud y educación, que pertenecen a todos los seres humanos sin distinción de género, raza, religión, edad, capacidad física, lenguaje, orientación sexual o estatus socioeconómico, y que a la vez defienden los derechos de amparo de todos los seres vivos que no ponen en riesgo la vida humana y que apoyen el uso ético de los recursos naturales.

Código de Ética y Conducta

Este Código de Ética y Conducta fue elaborado por Dharmajyoti luego de un largo proceso de reflexión e investigación para su desarrollo. Proporciona pautas éticas para todos los miembros del equipo de  la Fundación Yoga Pura Vida (FYPV)

Si bien los códigos de conducta ética se presentan en los textos de las principales tradiciones del yoga, el más reconocido es el que ofrece el renombrado libro “Yoga Sutras” de Patanjali. Patanjali divide las recomendaciones éticas y de conducta en yamas y niyamas. Los niyamas pertenecen a la relación que tiene un individuo con el yoga, como un camino espiritual, mientras que los yamas pertenecen a las relaciones del practicante de yoga con otras personas. Los yamas son: ahimsa (actuar con cuidado/no violencia); satya (verdad); asteya (honestidad); brahmacharya (conducta sexual sabia y cariñosa); aparigraha (aceptar sólo lo que se da libremente). Los niyamas son: saucha (limpieza); santosha (satisfacción); tapas (autodisciplina); svadhyaya (autoestudio); Isvara-pranidhana (entrega a una Fuerza Superior/Dios).

La FYPV adopta los Yamas y Niyamas como base de su Código de Ética y Conducta, proporcionando pautas específicas para la aplicación de estos principios adecuados a nuestro rol.

Los nombres de los “Yamas y Niyamas” se incluyen entre paréntesis cuando corresponde.

Todas las personas que conforman el equipo de la FYPV, ya sean instructores de yoga,  profesionales, académicos, miembros de la Dirección, voluntarios o empleados, deben leer y familiarizarse con estas pautas, las cuales son aplicables a todos los miembros de la FYPV. (Satya).

Promovemos el estilo de vida yóguica, un comportamiento sano y una cultura que fomenta la responsabilidad personal en la práctica del yoga y las actividades de enseñanza. Esto se aplica a todas las personas involucradas en nuestros proyectos, independientemente de su función. Nuestro objetivo es promover la implementación de un “Código de Ética y Conducta” simple, comprensible y accesible en todo el mundo, para garantizar que cada individuo esté seguro y protegido. Los estándares ofrecidos en estas pautas están destinados a apoyar al equipo de la FYPV en su conjunto, estudiantes, instructores y todos los involucrados en las actividades de la Fundación. (Satya)

 Es un deber respetar y aplicar este “Código de Ética y Conducta” proporcionando un marco ético para todos los participantes de las capacitaciones que la FYPV ofrece, con la intención de asegurar que las prácticas docentes sean seguras y se impartan de manera ética, honesta y consistente. También sirve como una declaración a los beneficiarios, donantes y al público en general, de nuestro compromiso serio y sincero de mantener altos estándares de conducta ética, explicando los principios fundamentales, principios operativos y estándares que guían las acciones y la gestión de la FYPV en su trabajo; apoyando programas de desarrollo sostenible que conduzcan a la Paz,  Reconciliación, Unión, Justicia y el empoderamiento de todas las personas. (Satya)

 Todas las personas dentro del equipo de la FYPV deben adherirse al “Código de Ética y Conducta” de la Fundación. Este código no pretende reemplazar la ética de ninguna tradición de yoga, escuela o cualquier actividad holística, profesional o académica, sino que pretende ser un base genuina y sincera para una conducta adecuada mediante el uso de auténticos principios fundamentales del yoga antiguo, los cuales son aplicables para todas las personas en cualquier sociedad, independientemente de su profesión, género, etnia, religión, edad, limitaciones físicas, situación socioeconómica u orientación sexual. (Satya)

 El “Código de Ética y Conducta” de la FYPV constituye la base para fomentar las mejores prácticas posibles en todas las diversas actividades y proyectos que dirige la Fundación, ya sean relacionados con el yoga o no. Este código busca la promoción del cultivo de la conciencia y la responsabilidad, como tratar con dignidad a todas las personas involucradas en las actividades de la FYPV, ofreciendo un marco sólido para un comportamiento sano, honesto y correcto en todas las interacciones con estudiantes y participantes de nuestros programas. (Ahimsa y Satya)

  Todas las personas involucradas en el equipo de la FYPV, cualquiera que sea su posición o ámbito de trabajo, deben reconocer su propia responsabilidad ética, personal y profesional en el mantenimiento de estándares de conducta, desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, se espera que todos los participantes se comprometan a examinar de manera continua sus pensamientos, motivos, actitudes, palabras y acciones (Satya).

Se espera que todos los miembros de la FYPV edifiquen sus vidas sobre la base de una cultura que fomenta la comprensión, apoyo, seguridad y bienestar dentro de sus relaciones personales y profesionales. Los miembros del equipo de la FYPV se comprometen a fomentar prácticas efectivas y honestas en relación con todas sus interacciones, como corresponde al camino del yoga clásico, ya sean estas interacciones con estudiantes, colegas o miembros de la FYPV, o participantes de los programas de entrenamiento de yoga que ofrece la Fundación (Satya, Ahimsa).

 Es importante reconocer que a menudo existe una dinámica de poder implícita en la relación profesor-alumno o en la relación formador-alumno. Es fundamental que los profesores se mantengan humildes y no exploten esta dinámica. Los estudiantes/practicantes, tienden a admirar a sus profesores y formadores. Los instructores, profesionales y académicos en tales situaciones pueden volverse orgullosos, arrogantes y confundidos. Esto puede dar lugar a malentendidos en torno a lo que constituye el tipo correcto de actitud a fomentar entre ellos como profesores y sus alumnos/participantes. La confianza depositada en ellos por sus estudiantes/participantes podría aprovecharse para beneficio personal. Es necesario que todos los integrantes del equipo la FYPV desarrollen un fino sentido de discriminación en este sentido para evitar que integrantes de esta Fundacion se aprovechen de la confianza y dependencia mostrada por estudiantes y participantes. (Satya)

 El “Código de Ética y Conducta” de la FYPV se aplica a todos los miembros del equipo de la FYPV; instructores, académicos, voluntarios y empleados, para desarrollar proyectos de yoga o de otras actividades que forman parte de sus funciones educativas, profesionales o científicas. Esto incluye la enseñanza en grupos o clases individuales. También se extiende a las actividades de asesoramiento, investigación, actividades de servicio público y social, iniciativas de artes creativas, eventos, actividades administrativas y otras actividades en las que participa la FYPV. El “Código de Ética y Conducta” de la FYPV se aplica a las actividades que se llevan a cabo dentro de  los siguientes contextos: presencial, telefónico, postal, a través de redes sociales, internet y otros tipos de comunicación electrónica. (Satya)

  Todos los miembros del equipo de la FYPV son personalmente responsables de su trabajo, prácticas, estudios y enseñanzas. Son responsables de sus actitudes, comportamiento, acciones y omisiones. (Satya)

Todos los miembros del equipo de la FYPV: Patrones, Directivos, instructores, profesionales, académicos, voluntarios y empleados, y todos los involucrados directamente en las actividades de la FYPV, reconocen que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad, siendo sensibles a los valores morales, religión, costumbres, tradiciones y cultura de las comunidades donde están realizando su labor de servicio. (Ahimsa)

 Se pide a todos los miembros del equipo de la FYPV que se dediquen a estudiar, enseñar, compartir, promover y fomentar el arte, la ciencia y la filosofía del yoga así como otras prácticas holísticas, profesionales, académicas y sostenibles, y a mantener altos y transparentes estándares de competencia profesional e integridad. Brindando instrucción sólo en aquellas áreas que estén dentro de los límites razonables de su competencia y habilidades. (Satya)

  Los instructores, profesionales, académicos, voluntarios y empleados ofrecerán sus conocimientos, formación y experiencia con honestidad y transparencia. No tergiversarán sus competencias, calificaciones y funciones profesionales, ni presentaran falsamente una certificación o el título otorgado por otra organización. (Satya)

 Los instructores de la FYPV reconocen las limitaciones de sus habilidades y el alcance de las práctica de yoga, nunca brindarán ningún diagnóstico médico a sus estudiantes, y cuando corresponda, derivarán a los estudiantes para que busquen instrucción, consejo médico, tratamiento o información alternativa. (Satya)

 Los instructores de la FYPV cultivamos una actitud de humildad y solo hacemos declaraciones genuinas y realistas sobre los beneficios de las enseñanzas de yoga o los tratamientos holísticos. (Satya)

 Los miembros del equipo de la FYPV no critican ni ofenden públicamente hacia otros instructores,, profesionales, académicos o estudiantes; o cualquier tradición de yoga. Fomentaremos la diversidad respetando todos los caminos del yoga y cualquier práctica holística y sostenible. (Ahimsa).

 Los instructores, profesionales, académicos, voluntarios y empleados de la FYPV apoyan y empoderan a una amplia variedad de estudiantes y participantes que tienen interés genuino por aprender, independientemente de su género, raza, etnia, religión, edad, limitaciones físicas, situación socioeconómica u orientación sexual, respetando sus derechos, dignidad y privacidad. (Ahimsa).

 Los instructores, profesionales, académicos, voluntarios y empleados de la FYPV deben mantener una apariencia limpia y bien arreglada. Creando y manteniendo un ambiente seguro, limpio y confortable para la práctica del yoga u otras actividades relacionadas con los proyectos de la FYPV, utilizando siempre un lenguaje positivo, alentador y respetuoso. No hablarán ni actuarán de manera abusiva hacia los estudiantes, participantes y personal de la Fundación en ningún lugar, caso o situación. (Saucha – Ahimsa)

 Los instructores, profesionales, académicos, voluntarios y empleados de la FYPV no acosarán sexualmente a los estudiantes ni emplearán conductas verbales o no verbales que sean de naturaleza sexual. (Ahimsa y Brahmacharya)

 Los Patrones, Junta Directiva de la FYPV, instructores, profesionales, académicos, voluntarios,  empleados y todos los involucrados en las actividades de la Fundación harán lo mejor en todos los casos en todas sus actividades, manteniendo una actitud humilde y honesta en todo momento. Trabajarán para mejorar los programas y sistemas de la Fundación en beneficio de toda la comunidad de la FYPV a través de prácticas de “Seva Yoga”, es decir, servicio desinteresado. (Satya y Santosha).

 Todos los miembros del equipo de la FYPV: Patrones, Junta Directiva, instructores, profesionales, académicos, voluntarios, empleados y todos aquellos involucrados directamente en las actividades de la FYPV, respetan la religión y los sistemas de creencias de todos los seres humanos que buscan la paz, la unión y la integración, independientemente de su profesión, género, raza, etnia, edad, condición física. limitaciones, situación socioeconómica u orientación sexual. Ofreciendo tolerancia y aceptando las diferentes formas en que los seres humanos participan en las prácticas devocionales (oración y/o adoración). (Isvara Pranidhana).

 Todos los miembros del equipo de la FYPV: Los Patrones, Directivos, voluntarios, empleados y todos los involucrados directamente en las actividades de la FYPV deben exhibir una actitud responsable y solidaria con el medio ambiente en todas sus actividades. (Ahimsa).

 Todos los integrantes del equipo de la FYPV: Patrones, Junta Directiva, instructores, profesionales, académicos, voluntarios, empleados y todos los involucrados directamente en la FYPV, reconocen que su conducta y actividades impactan en la percepción pública de otras fundaciones y ONGs.

 Todos los miembros del equipo de la FYPV: Patrones, Junta Directiva, instructores, profesionales, académicos, voluntarios, empleados y todos aquellos involucrados directamente en las actividades de la FYPV deben trabajar más allá de las fronteras políticas, religiosas, culturales, raciales y étnicas, siempre dentro de los límites que estipula la documentación organizativa de la Fundación; colaborando siempre con organizaciones e individuos que comparten valores y objetivos comunes.

 Todos los integrantes del equipo de la FYPV: Miembros de la Junta Directiva, voluntarios, empleados y todos los involucrados directamente en la FYPV, deberán realizar sus actividades con profesionalismo, centrados en el espíritu de servicio a los demás, (Seva), trabajando para hacer realidad la Declaración de Misión de la FYPV. . (Satya).

 Patrones, Junta Directiva, instructores, profesionales, académicos, voluntarios y empleados de la FYPV, apoyan la organización y promoción de campañas de recaudación de fondos a favor de la FYPV y sus proyectos, trabajando de manera honesta y transparente, no haciendo mal uso del dinero público con fines egoístas. (Aparigraha).

 Todos los integrantes del equipo la FYPV: Patrones, Junta Directiva, instructores, profesionales, académicos, voluntarios, empleados y todos los involucrados directamente con nuestros proyectos, se solidarizarán con las campañas y acciones de otras fundaciones y ONGs, y promoverán la efectividad y éxito de otras fundaciones y ONGs, siempre que no comprometa la integridad ni los valores de la FYPV. (Satya).

1. El Instructor de yoga y la relación con los estudiantes y participantes

Una buena relación maestro-alumno de yoga requiere que el instructor mantenga altos estándares de conducta profesional y personal. Los instructores de yoga deben respetar los derechos y la dignidad de todos los estudiantes y participantes de sus clases. También deben respetar la confianza que el alumno deposita en el profesor. Las siguientes pautas enfatizan la confianza y la seguridad como la base de una relación sana entre maestro y alumno. Tenga en cuenta que a los efectos de este documento, la palabra “estudiante” incluye a los que asisten a clases de yoga, los profesores en formación y los que reciben tutoría.

1.1 Respeto y derechos

Los profesores de la FYPV:

1.1.1 Demostrarán respeto a todos los estudiantes independientemente de su edad, género, etnia, limitación física y psicológica, orientación sexual o afiliación religiosa dentro del contexto del yoga. (Ahimsa)

1.1.2 Respetarán los valores, creencias y aspiraciones de todos los estudiantes de yoga. (Ahimsa)

1.1.3 Asumirán la responsabilidad de redirigir al alumno con otro instructor, si por alguna razón no pueden o no quieren enseñar a un estudiante. (Satya)

1.1.4 Los instructores de yoga para niños de la FYPV seguirán la guía de la Política de Protección de Menores de la FYPV (Ahimsa)

1.1.5 Siempre promoverán los aspectos positivos del yoga (por ejemplo, la falta de competitividad) y nunca tolerarán malas prácticas y el acoso infantil. (Ahimsa)

1.2 Confidencialidad

Los profesores de la FYPV:

1.2.1 Protegerán la privacidad y el derecho a la confidencialidad de los estudiantes. (Satya)

1.2.2 Tratarán toda la información sobre los estudiantes como confidencial. (Satya)

1.2.3 Obtendrán el consentimiento de los estudiantes (y de los cuidadores si los estudiantes son menores de edad) antes de tomar fotografías, hacer grabaciones de audio o video o permitir la observación de sesiones de yoga por parte de terceros. (Satya)

1.2.4 Pedirán permiso a los estudiantes (o cuidadores si los estudiantes son menores de edad) antes de agregar sus nombres a las listas de correo electrónico, siendo siempre transparentes los contenidos de la correspondencia electrónica. (Satya)

1.2.5 En cuestiones relacionadas con salvaguardar la integridad de los menores, informarán de cualquier sospecha que tengan para proteger la seguridad y el bienestar de su estudiante. Se dirigirán a la persona o agencia de apoyo de emergencia correspondiente (Ahimsa)

1.3 Comunicación efectiva

Las relaciones basadas en la confianza y la comunicación clara permiten a los profesores trabajar de forma eficaz con sus alumnos.

Los profesores de la FYPV:

1.3.1 Se comunicarán con los estudiantes de manera cortés, respetuosa, compasiva y honesta. (Ahimsa)

1.3.2 Demostrarán respeto a todos los estudiantes a través de acciones, lenguaje y comportamiento correcto. (Ahimsa)

1.3.3 Escucharán las necesidades, preocupaciones y preferencias de los estudiantes.

1.3.4 Comunicarán claramente sobre la manera de practicar yoga de forma segura. (Satya)

1.3.5 No tocarán a sus estudiantes. En el caso de estudiantes con necesidades especiales que requieran asistencia física, lo cual involucre contacto físico directo para poder practicar de manera segura y significativa en una clase, el instructor primero buscará el consentimiento del estudiante y de sus padres/tutores, y será respetuoso (no intrusivo) en todo momento. (Ahimsa)

1.3.6 Harán comentarios sobre la práctica de un estudiante que sean constructivos y positivos y que nunca sean denigrantes. Igualmente, evitará elogiar a ciertos estudiantes u ofrecer un trato preferencial y excluir a otros (Ahimsa)

1.3.7 Aclarará con los estudiantes desde el principio (y cuando sea apropiado con sus padres) exactamente lo que se espera de ellos y lo que tienen derecho a esperar del instructor. (Satya)

1.4 La seguridad

Los profesores de la FYPV:

1.4.1 Situarán el bienestar y la seguridad del alumno por encima del desarrollo de una clase,  siguiendo todas las pautas y protocolos establecidas por la FYPV.

1.4.2 Mantendrán un ambiente seguro, limpio y cómodo para la enseñanza y práctica del yoga. (Saucha)

1.4.3 Se asegurará de que las actividades que dirigen sean apropiadas para la edad, madurez, experiencia y capacidad del individuo. 

1.4.4 Mantendrán los procedimientos seguros en las clases de yoga. (Ahimsa)

1.4.5 Velarán por el bienestar de los estudiantes y garantizarán que su seguridad física y psicológica sea una prioridad a la hora de ofrecerles actividades de yoga. (Ahimsa)

1.5 Límites profesionales

Los profesores de la FYPV:

1.5.1 Serán consideradas las necesidades físicas, mentales, emocionales y espirituales de los estudiantes. (Ahimsa)

1.5.2 Serán consideradas las preferencias y limitaciones de los estudiantes. (Ahimsa)

1.5.3 Mantendrán límites profesionales apropiados y desarrollarán una relación de trabajo apropiada con los estudiantes, basada en la confianza y el respeto mutuos. Los instructores no deben ejercer influencia para obtener beneficios o recompensas personales. (Satya)

1.5.4 Reconocerán el desequilibrio de poder implícito que suele existir entre profesor y alumno y se abstendrán de abusar o explotar a los alumnos física, psicológica, emocional, sexual o económicamente. (Ahimsa)

1.5.5 Declararán y tomarán las medidas adecuadas para abordar cualquier conflicto de intereses que pueda surgir en el trato con los estudiantes. (Satya)

1.5.6 Evitarán relaciones inadecuadas que puedan comprometer la integridad de la relación maestro-alumno. (Brahmacharya)

1.5.6 Cualquier forma de comportamiento sexual con un estudiante es inaceptable. El comportamiento sexual puede ser a través de palabras, gestos y comportamiento seductores  encubiertos, incluido el contacto físico de naturaleza sexual, así como afirmar que enseña prácticas sexuales tántricas. (Satya y Brahmacharya)

1.5.7 Cualquier forma de relación sexual con un estudiante de cualquier edad es inaceptable, incluso cuando un estudiante incita o da su consentimiento a tal comportamiento. La excepción es cuando la relación sexual consensuada entre personas mayores de 18 años existe con anterioridad a las clase que ofrece. (Brahmacharya)

1.5.8 Reconociendo que los instructores de yoga en muchas organizaciones y comunidades espirituales han tenido relaciones sexuales con estudiantes o ex-alumnos, YPVF recomienda, si  existe una relación sexual o surge interés romántico entre un maestro y un estudiante, el maestro debe terminar la relación maestro-alumno de inmediato. y referir al estudiante a otro maestro. Debe haber un entendimiento claro de ambas partes de que la relación alumno-maestro ha terminado. (Brahmacharya)

1.5.9 Animar y guiar a los estudiantes para que acepten la responsabilidad de su propio comportamiento y práctica.

1.6 Quejas formales

Los profesores de la FYPV:

1.6.1 Reconocerán el derecho del estudiante a presentar una queja. (Satya)

1.6.2 Tomarán todas las acciones necesarias para resolver cualquier queja o agravio. (Satya)

2. Relación con los compañeros

Los profesores de la FYPV:

2.1 Hablarán respetuosamente de otras tradiciones de yoga. (Ahimsa)

2.2 Tratarán a otros profesores y colegas de yoga de manera respetuosa. (Ahimsa)

2.3 Cuando sea apropiado, consultarán y trabajarán en cooperación con otros profesores de yoga y profesionales de la salud, para cubrir las necesidades del estudiante. (Satya)

2.4 Consultarán y recibirán consejos de colegas y mentores, cuando sea apropiado. 

3. Practica profesional

Este código se relaciona con el mantenimiento del profesionalismo en la enseñanza del yoga como lo esperan los compañeros, los estudiantes y la comunidad.

3.1 Professional Performance

Los profesores de la FYPV:

3.1.1 Se mantendrán actualizados con las técnicas y conocimientos docentes de acuerdo como exige este código. (Svadhyaya y Satya)

3.1.2 Enseñarán yoga dentro de su alcance, habilidad, conocimiento y capacidad. (Satya)

3.1.3 Mantendrán su propia sadhana (práctica de yoga). (Svadhyaya y Tapas)

3.1.4 Aceptarán cooperar plenamente con cualquier consulta de la FYPV haga, en relación con el comportamiento y las responsabilidades como miembro de la FYPV (Satya)

3.1.5 Cumplirán con todas las políticas y procedimientos de la FYPV. (Satya)

3.1.5 Participarán de los programas de formación y educación ofrecidos por la FYPV con el fin de mantenerse al día en temas profesionales, legislación como también para reexaminar propias actitudes y renovar su motivación. (Svadhyaya y Satya)

3.2 Integridad en la enseñanza

Los profesores de la FYPV:

3.2.1 En todos los asuntos profesionales, actuarán de una manera que honre el ser un instructor de yoga, mostrando consistentemente altos estándares de comportamiento y apariencia. Esto incluye abstenerse de usar sustancias intoxicantes/estimulantes como alcohol/tabaco, al participar en actividades de yoga y evitar el uso de drogas ilegales en todo momento. (Satya y Saucha)

3.2.2 Promocionarán y publicitarán sus enseñanzas y clases de yoga con sinceridad, haciendo solo afirmaciones realistas sobre los posibles beneficios del yoga, evitando hacer declaraciones falsas, fraudulentas, engañosas o injustas, que prometen desarrollar habilidades extraordinarias o únicas. Esto incluye: el sensacionalismo, exageración o superficialidad como también declaraciones con la intención de explotar los miedos, ansiedades o emociones de un estudiante. (Satya)

3.2.3 Dar el debido reconocimiento a las fuentes de información, técnicas y material didáctico utilizado para la preparación de las clases o talleres, respetando los derechos de autor y reconociendo las fuentes cuando se basa en el trabajo de otros. (Satya y Asteya)

3.3 Integridad comercial

Los profesores de la FYPV:

3.3.2 Garantizarán que toda la información relacionada con los beneficios del yoga y la información utilizada con fines promocionales y de marketing sea precisa, justa, claramente expresada y no engañosa de ninguna manera. (Satya)

3.3.3 Tratarán a todos los empleados, la comunidad, estudiantes, colegas y otras empresas relacionadas con actividades de yoga, de manera justa, transparente y honesta en el curso de todas las transacciones comerciales. (Asteya)

3.3.4 En la medida de lo posible, hará prácticas comerciales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que incluyen, entre otras, el reciclaje, el uso de productos energéticamente eficientes, la reducción de residuos, el ahorro de agua y viajes de manera más inteligentes. (Ahimsa)

3.3.5 Antes de cualquier compromiso con los estudiantes o asociados de yoga, los instructores de yoga proporcionarán información completa sobre tarifas, reembolsos y otros arreglos financieros. (Satya –  Astella – Aparigraha)

Cuentas anuales