Etiquetas: ,

Yoga y Arteterapia

Yoga es la ciencia del autoconocimiento y el estilo de vivir correctamente.  La palabra Yoga representa armonía, unidad y equilibrio. Este sentido de armonía y unidad tiene que ser expresado y practicado en relación con uno mismo en primer lugar y después con el resto de las personas y el entorno. 

La práctica yóguica relaja las agitaciones de la mente y reduce los estados de ansiedad, por ejemplo el yoga nidra o técnicas de pranayama como nadi shodhana, ujjayi o brahmari. 

En yoga, la respiración se considera un proceso muy importante, así como el más vital para la absorción de prana (energía vital). El prana y la mente ejercen influencia una sobre la otra. Con la práctica de Nadi Shodhana pranayama se induce a la calma y la tranquilidad de diferentes maneras. Purifica el sistema sanguíneo de todas las toxinas y esta acción purificadora para las células del cerebro hace que aumente la óptima capacidad del mismo. El equilibrio del fluido del prana tiene una influencia positiva en la respuesta del cuerpo hacia el estrés, ayudando a mantenerlo en un rango normal.

Por otro lado Arteterapia, (terapia a través del arte). Los dos términos que componen la palabra arteterapia se definen así: 

Arte: Actividad creativa mediante la cual, la persona expresa sentimientos y emociones a través de diferentes técnicas,  procedimientos, y materiales.

Terapia: Proceso que se lleva a cabo, con el objetivo de aliviar o mejorar síntomas o enfermedades.

La arteterapia es considerada una técnica de desarrollo personal y de autoconocimiento que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos psicológicos, siendo lo más importante el proceso creativo y no la obra final. El proceso de creación ayuda a desarrollar la capacidad inventiva, aumenta la autoconciencia,  la focalización, estimula la catarsis o eliminación de lo que puede alterar la mente y el equilibrio nervioso. 

En el caso de los niños, la expresión a través del dibujo y la pintura, les lleva a expresar sin  trabas sus emociones y sentimientos acerca de sus vivencias. Las palabras imponen límites, mientras que los dibujos pertenecen tanto al mundo consciente como al inconsciente, por lo tanto  el proceso gráfico permite expresar conflictos personales sin control consciente. 

Así pues, yoga y arteterapia, suman y colaboran en diferentes ámbitos y sectores de población, sobre todo en el ámbito educativo y en los diferentes grupos marginales, ya sean, sociales, económicos o de cualquier índole.

Nuria Torralbo García

Nuria Torralbo García

Vicepresidenta de la Fundación Yoga Pura Vida. Cuenta con Postgrado en Especialista Universitario en Desarrollo Humano y Actividad Creativa (Arteterapia) obtenido en la Universidad de las Islas Baleares.

Compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

5 comentarios en “Yoga y Arteterapia”

  1. Las clases que imparte Nuria de arte, fomentan la imaginación de los niños, hacen que expresen con la acción de sus manos en papel, tela u otro elemento, una emoción, un pensamiento, otras puede tener un mensaje que El Niño lleva oculto en parte de su conciencia no expresada. El arte, en su desarrollo más puro, llega a disolver conflictos o a desarrollar una virtud. Nuria tiene encanto para llegar al niño a través de juegos y prácticas, en particular mi hija Laira tiene recuerdo de jugar a scrabble y hacer yoga con ella antes de pintar. Es una herramienta útil, la cual todos, niños y mayores podemos practicar para tener más claridad mental y concentración, si a ello le sumas previas técnicas de pranayama la expresión a través de tus manos es más clara día a dia. Hari Om Tat Sat!

    1. Nuria Torralbo García

      Las personas que experimentan estas técnicas, comprueban las bondades, la sutileza, los progresos en diferentes ámbitos, ya sea de forma mental o emocional. Poder expresar es una parte fundamental para el el desarrollo del individuo, cuando se hace a través del arte-terapia los resultados son muy apreciables y en los niños, es especialmente asombroso.🙏🕉️🥰

  2. El pasado sábado se llevó a cabo por parte de Dharmatjoti y Nuria un taller de yoga&art therapy, en el cual mi hija Laira y yo entre otros participantes pudimos experimentar a través de asanas, ejercicios de respiración ( pranayama) y mantras, lo que llevamos en nuestro interior, plasmarlo en forma de formas, dibujos, líneas, etc.. El conjunto de las dos terapias facilitan la conexión con uno mismo y la capacidad de desarrollar habilidades dormidas. Gracias por compartir vuestro conocimiento y sabiduría 🙏🏼🕉🌺🌈

    1. Las técnicas de hatha yoga sumadas a las técnicas de Arte-terapia potencian la capacidad de expresión tanto en niños como en adultos, Estos dos métodos aplicados de manera correcta ofrecen una oportunidad magnifica para el desarrollo del auto-entendimiento y la transformación de la personalidad integral del Ser humano 🙏🕉️🌈.

    2. Nuria Torralbo García

      Hari om Monica. Vivir y experimentar la vida desde el enfoque yoguico da la oportunidad del autoconocimiento, de superar nuestras propias limitaciones, en definitiva de expandir la conciencia. Aplicar este enfoque en lo cotidiano nos lleva irremediablemente a tratar de conocernos mejor y es aquí donde yoga y arte terapia forman una buena combinación.🙏🕉️😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.