El yoga es una herramienta valiosa para aumentar la actividad física y disminuir las enfermedades no transmisibles.

Artículo Original https://www.who.int/southeastasia/news/detail/20-06-2018-yoga-is-a-valuable-tool-to-increase-physical-activity-and-decrease-noncommunicable-disease

Por el Dr. Poonam Khetrapal Singh, Director Regional de la OMS para Asia Sudoriental

La actividad física rutinaria es fundamental para la salud y el bienestar para toda la vida. Entre otros beneficios, la actividad física adecuada mejora la aptitud muscular y cardiorrespiratoria, mejora la salud ósea y funcional, ayuda a prevenir la depresión y promueve la salud mental.

De manera crucial, también reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) que amenazan la vida, como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y la diabetes, afecciones que ya causan aproximadamente 8,5 millones de muertes en la Región de Asia Sudoriental de la OMS cada año.

Como se destaca en el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 publicado recientemente por la OMS, la práctica rutinaria del yoga, una tradición con más de 5000 años de antigüedad, es una herramienta valiosa para que las personas de todas las edades hagan de la actividad física una parte integral de la vida para promover la buena salud. Para los niños de 5 a 17 años, eso significa al menos 60 minutos de actividad diaria de intensidad moderada a vigorosa. Los adultos requieren al menos 150 minutos semanales de actividad de intensidad moderada.

A medida que los Estados Miembros de la Región se esfuerzan por reducir la mortalidad prematura relacionada con las ENT en una cuarta parte para 2025 y en un tercio para 2030, se debe aprovechar todo el potencial del yoga. Es importante destacar que, como se describe en una resolución aprobada por unanimidad en el Comité Regional de la OMS para Asia Sudoriental en 2016, debería ser impulsada más ampliamente la promoción de actividades físicas como una medida preventiva clave de salud.

Para ello, cada uno de los Estados Miembros de la Región debe pasar de la teoría a la práctica y aplicar plenamente los planes de acción multisectoriales de ENT que ha elaborado. El hecho de que cada Estado miembro haya desarrollado estos planes y haya incluido puntos específicos sobre la promoción de la actividad física es un logro tremendo, pero que requiere esfuerzos concertados para garantizar el máximo impacto.

Un enfoque específico en la promoción de la actividad física debería ser la participación más vigorosa en todos los sectores, especialmente con las autoridades de planificación en las áreas urbanas. Al crear gimnasios al aire libre, ciclovías y pistas para correr, por ejemplo, los entornos urbanos pueden facilitar y promover la actividad física, incluido el yoga. Eso es particularmente importante dado el estilo de vida sedentario que la vida urbana fomenta con demasiada frecuencia.

Las escuelas también tienen un papel fundamental que desempeñar. Promover la actividad física entre los estudiantes, por ejemplo, manteniendo las instalaciones abiertas fuera del horario escolar o asegurando tiempo para el juego libre estructurado, puede ayudar a crear hábitos saludables que durarán toda la vida. La importancia de un estilo de vida activo es una lección que todo alumno debería aprender y animar a que adopte plenamente.

En particular, el impacto de los esfuerzos para promover la actividad física debe monitorearse y evaluarse de manera continua. Hacerlo permitirá a las autoridades nacionales evaluar el impacto de sus intervenciones e implementar la combinación adecuada de políticas. Alcanzar el objetivo de un aumento del 15% en la actividad física para 2030 exige que todos los Estados miembros se mantengan en el camino correcto o en el rumbo correcto cuando sea necesario.

En el Día Internacional del Yoga se debe captar la importancia de la actividad física rutinaria que se integra en nuestra vida diaria. Para las personas de todas las edades y todos los medios, el yoga es una herramienta valiosa para aumentar la actividad física y disminuir las enfermedades no transmisibles, creando personas, comunidades y países más saludables en toda la Región de Asia Sudoriental.

Compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.