Etiquetas:

¿Qué es el Yoga?

“El yoga va a emerger en el mundo como una poderosa cultura. Cambiará el curso de los eventos mundiales”  (Swami Satyananda Saraswati, 1963). 

Lo más adecuado sería responder que el 99,9% de los que practicamos algún tipo de yoga clásico aún estamos descubriendo qué es el yoga. Conocemos las prácticas de hatha yoga, bhakti yoga, raja yoga, kriya yoga, kundalini yoga, mantra yoga y muchas otras formas de yoga, pero aún no hemos descubierto en su totalidad qué es el yoga.

A través de la  literatura, podemos encontrar en uno de los libros más famosos del yoga clásico en el sistema del Raja Yoga, “Yoga Sutras”, escrito 1.800 años atrás por el yogi Pantajali, donde afirma que el objetivo del yoga como culminación de todas las prácticas en el camino del Raja yoga, está en llegar a la experiencia de Samadhi (estado de súper conciencia). Pero…

  • ¿Qué es samadhi o que es un estado de súper-conciencia?
  • ¿Puede ese estado ser definido por el intelecto, por la lógica, por la racionalidad de un ser humano normal como casi todos los que habitamos este planeta?
  • ¿O es un estado del Ser?

Como seres humanos solo podemos entender apropiadamente las cosas que usamos o las situaciones creadas por nuestra interacción con el mundo externo, después de experimentar con ellas, ya que el mero conocimiento intelectual no lleva al conocimiento verdadero de las personas o las cosas que usamos o vemos en esta realidad. Para poder entender esto de manera más precisa pongamos una analogía: 

Podríamos leer miles de libros sobre el agua, memorizar perfectamente su composición química, sus diferentes estados, los sitios donde podríamos encontrarla, etc. Pero… ¿Si nunca la pudiéramos beber, tocar, verla en forma de hielo, vapor o líquida, sería nuestro entendimiento preciso? ¿Podría todo el conocimiento que almacena nuestra memoria hacernos entender de manera intelectual con una precisión al 100% que es el agua sin siquiera experimentarla? ¿O nuestro entendimiento sólo nos daría un conocimiento muy limitado?

Parece claro que sin experiencia no puede haber conocimiento real de nada ya que el mero uso del intelecto y la memoria no nos hace conscientes del resultado de la experiencia real con un objeto, persona o una situación.

Hari Om Tat Sat!

Este artículo se ha inspirado en las enseñanzas de Bihar School of Yoga, y se ha escrito en honor a la sabiduría, la bondad, el amor incondicional y el servicio hecho a la humanidad por Swami Sivananda Saraswati, Swami Satyananda Saraswati, Swami Niranjanananda Saraswati y Swami Satyasangananda Saraswati.

Sn. Dharmajyoti

Sn. Dharmajyoti

Presidente de la Fundación Yoga Pura Vida. Desde hace 20 años se dedica a estudiar y experimentar técnicas milenarias de yoga clásico y tradicional y durante los últimos 10 años emplea todo su tiempo en el desarrollo de los proyectos de Yoga Pura Vida.

Compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.