¡Hemos comenzado la quinta fase de nuestro proyecto!

Campo de Refugiados Dzaleka - Malaui

Proyecto: "Yoga para la Paz, la Reconciliación y la Unidad"

Ya hemos impactado en 1.660 niños y 340 adultos y en los próximos 2 años vamos a impactar en 6.000 niños y 4.000 adultos más.

Nuestro proyecto se centra en compartir herramientas que mejoren el apoyo psicosocial, la salud mental y física de refugiados y comunidad de acogida. En Dzaleka viven casi 50.000 refugiados y solicitantes de asilo. Más de 30.000 son niños de los cuales más de 21.000 están desescolarizados. Los trastornos post-traumáticos, la precariedad de la vida dentro y en los alrededores del campo, sumado al efecto de la pandemia del Covid-19, ha empeorado las condiciones mentales de toda la población.

Para continuar con el proyecto desde esta quinta fase, nos hemos asociado con la organización Servicio Jesuita a Refugiados  los cuales a la vez, son socios oficiales de ACNUR. Esta asociación afianza la solidez y el éxito del proyecto, que podrá dar más frutos al replicarse en nuevos campos de refugiados en un futuro próximo. Ahora mismo estamos iniciando el proceso de selección para otorgar becas a 35 participantes.

¿Cómo se desarrolla?

Fase 1

En el año 2016 Shelley Sams, voluntaria de YPV y JRS empezó a enseñar yoga en el campo de Refugiados Dzaleka, en Malawi,

Fase 2

En el 2018 formamos y certificamos como profesor de yoga para niños a Donatien Fundi Fire, refugiado procedente del Congo.

Fase 3

Después de terminar el curso, Donatien empezó a enseñar a niños y jóvenes residentes en Dzaleka.

Fase 4

En el 2019 fuimos a Dzaleka para ofrecer un nuevo entrenamiento donde participaron 3 nuevas personas y a la vez empezamos a preparar las siguientes fases del proyecto.

Fase 5

Con colaboración de JRS en julio 12 del 2021 hemos contratado a Donatien Fundi Fire y a la vez hemos empezado el proceso de  selección de los participantes de los nuevos cursos de formación de Profesores de Yoga para Niños, Jóvenes y Adultos.

Fase 6

En el 2022 empezaremos un curso de formación en el que entrenaremos de forma presencial y online a 25 refugiados y 10 locales malauíes.

Fase 7

En el 2022 los profesores empezaran a dar clases gratuitas para hacer prácticas, beneficiando a 3.000 niños y 2.000 adultos.

Fase 8

En el 2023 contrataremos a 10 profesores para trabajar dentro y en los alrededores de Dzaleka, para beneficiar un nuevo grupo de 3.000 niños y 2.000 adultos.

Fase 9

En el 2023 se realizará un ensayo de control aleatorio (ECA) para evaluar el impacto de la intervención en la salud mental y física, el bienestar y el desarrollo comunitario.

Conoce todos los detalles