¡Hemos comenzado la quinta fase de nuestro proyecto!

Campo de Refugiados Dzaleka - Malawi

Proyecto "Yoga para la Paz, la Reconciliación y la Unidad"

Ya hemos impactado en 1.660 niños y 340 adultos y en los próximos 2 años vamos a impactar en 6.000 niños y 4.000 adultos más.

Nuestro proyecto se centra en compartir herramientas que mejoren el apoyo psicosocial, la salud mental y física de refugiados y comunidad de acogida. En Dzaleka viven casi 50.000 refugiados y solicitantes de asilo. Más de 30.000 son niños de los cuales más de 21.000 están desescolarizados. Los trastornos post-traumáticos, la precariedad de la vida dentro y en los alrededores del campo, sumado al efecto de la pandemia del Covid-19, ha empeorado las condiciones mentales de toda la población.

Para continuar con el proyecto desde esta quinta fase, nos hemos asociado con la organización Servicio Jesuita a Refugiados  los cuales a la vez, son socios oficiales de ACNUR. Esta asociación afianza la solidez y el éxito del proyecto, que podrá dar más frutos al replicarse en nuevos campos de refugiados en un futuro próximo. Ahora mismo estamos iniciando el proceso de selección para otorgar becas a 35 participantes.

¿Cómo se desarrolla?

Fase 1

En el año 2016 Shelley Sams, voluntaria de YPV y JRS empezó a enseñar yoga en el campo de Refugiados Dzaleka, en Malawi,

Fase 2

En el 2018 formamos y certificamos como profesor de yoga para niños a Donatien Fundi Fire, refugiado procedente del Congo.

Fase 3

Después de terminar el curso, Donatien empezó a enseñar a niños y jóvenes residentes en Dzaleka.

Fase 4

En el 2019 fuimos a Dzaleka para ofrecer un nuevo entrenamiento donde participaron 3 nuevas personas y a la vez empezamos a preparar las siguientes fases del proyecto.

Fase 5

Con colaboración de JRS en julio del 2021 hemos contratado a Donatien Fundi Fire y a la vez hemos empezado el proceso de  selección de los participantes de los nuevos cursos de formación de Profesores de Yoga para Niños, Jóvenes y Adultos. 

Fase 6

En el 2022 empezaremos un curso de formación en el que entrenaremos de forma presencial y online a 25 refugiados y 10 locales malauíes

Fase 7

Al comenzar la parte online del curso, los profesores empezaran a compartir lo aprendido dentro y fuera del campo de manera gratuita para hacer prácticas.

Fase 8

En el 2023 vamos a emplear a 10 profesores para que trabajen dentro y en los alrededores de Dzaleka. 

Fase 9

En el 2023 obtendremos los resultados del ECA, lo que podría validar nuestro protocolo de intervención para poder replicar el proyecto en nuevos campos de refugiados alrededor del mundo.

Conoce todos los detalles