Etiquetas:

Namaskara

Namaskara significa saludo, y de acuerdo a Swami Niranjan (libroYoga Chakra 2), saludo significa conectarse, respetar y honrar al  otro, controlar la arrogancia y el ego y expresar humildad.

De acuerdo al diccionario Saludo significa palabra, expresión, gesto o cualquier otro acto que una persona dirige a alguien cuando se encuentran o se despiden, dando muestras de atención, cortesía o afecto.

Cuando saludamos nos conectamos con los otros desde el corazón, desde la emoción, desde el afecto, desde la alegría de volver a ver a alguien que se ha dejado de ver por un tiempo. No es necesario que pase mucho tiempo para sentir la alegría del reencuentro, de la cercanía, de la compañía, de la gratitud de saber que esa persona hace parte de nuestra vida. 

El simple hecho de juntar las manos, inclinar la cabeza ante las fotos de maestros como Swami Niranjan y Swami Satyananda y decir “Hari Om Swamijis”, genera una gran alegría, una gran conexión.  El conectarse con la familia en las mañanas con un  “Buenos días” expresa afecto y atención. Saludar o sonreírle a un extraño en la calle nos conecta con la cortesía, el respeto y el honrar al otro. El saludo nos conecta, nos hace visibles y hace visibles a los demás, como dice la definición a través del saludo damos muestras de atención y afecto hacia los demás.

El saludo no solo se da entre personas, se da a todos los niveles con seres vivos, animados e inanimados, por ejemplo los perros expresan su alegría de vernos al acercarse y batir la cola. Al apreciar el amanecer automáticamente nos sentimos conectados con un poder superior, con la imponente belleza de la naturaleza, con el sol, los árboles, las montañas y el cielo, es saludar el nuevo día. En nuestra propia casa podemos saludar las plantas y los objetos que la habitan.

Swami Sivananda decía “Hay vida en todo, incluso en un pedazo de piedra. Así que sonríele a las flores y a la hierba verde. Juega con las mariposas y las cobras. Habla con el arcoíris, el viento, las estrellas y el sol. Conversa con el arroyo y las turbulentas olas del mar. Fomenta la amistad con todos tus vecinos, perros, gatos, vacas, humanos, árboles, de hecho, con toda la creación”

El otro aspecto de Namaskara es el de controlar la arrogancia y el ego y expresar humildad. Aquí debemos estar muy alertas y consientes de nuestras reacciones ante los otros y de los estados de ánimo de los demás para poder controlar nuestra arrogancia y expresar la humildad. Muchas veces nos encontramos con personas que estas irritadas, alteradas y agresivas, si logramos ser conscientes de su estado de ánimo sin engancharnos sin sentirnos agredidos y sin reaccionar automáticamente en forma negativa a su hostilidad, podemos saludar a esa persona mentalmente y conectarnos con ella, reconocer que su estado de ánimo no tiene que ver nada con nosotros e inclinarnos ante ella,  mentalmente podemos decir varias veces “me inclino ante ti, me inclino ante ti” esta simple acción tendrá un efecto positivo en la otra persona al no encontrar hostilidad en nosotros  y nos permitirá mantener nuestra tranquilidad y armonía interna.

En este mismo sentido a veces nos encontramos con alguien y sentimos una hostilidad espontanea hacia esa persona, si no estamos alerta nuestra mente arrogante se llenara de pensamientos negativos y la animadversión crecerá en nosotros, pero si estamos alerta y somos consciente de nuestra hostilidad podemos inclinarnos mentalmente ante esa persona con humildad, disipar nuestra negatividad y nuestra arrogancia y a lo mejor en un rato nos encontremos compartiendo con la persona en total armonía. 

En Yoga Chakra 2 Swami Niranjan cuenta como Swami Sivananda saludaba a todos con «Om», a cada hombre, mujer o animal que veía en el camino, se inclinaba mentalmente ante ellos expresando humildad y no arrogancia.

Namaskara trae armonía y alegría a nuestra vida y a la de los demás, solo debemos saludar desde el corazón e inclinarnos con humildad.

Vidyakiran

Vidyakiran

Practicante de yoga desde 1998. Tutora y profesora de Estudios Yóguicos 1, 2 y Profesores, de la Academia de Yoga Satyananda en Colombia. Ha sido iniciada como Karma Sannyas por su maestro Swami Niranjanananda Saraswati.

Compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.