Etiquetas:

Mantra, Yantra y Mandala

Las tres herramientas del tantra

Mantra

Junto con el yantra y el mandala, el mantra es el aspecto más importante del Tantra, su esencia. Casi invariablemente, estos tres se utilizan conjuntamente para formar combinaciones poderosas. El mantra es el vehículo de la conciencia, mientras que yantra, mandala o devata es la forma de la conciencia. El mandala, yantra o devata es la forma o configuración manifestada de Shakti, mientras que el mantra es el vínculo entre la conciencia y la forma. Esto se aplica a todo en el mundo que nos rodea. La forma es la expresión; el mantra es el vehículo de expresión. El mantra no es sagrado ni es una herramienta de concentración. Es un vehículo para la expansión de la mente y la liberación de energía.

Yantra

Un yantra es una forma específica de mandala que consta de formas y figuras geométricas y, a menudo, diagramas de deidades (especialmente en el tantra budista). Una forma de meditación para la deidad que representa. Es una forma de mandala particularmente poderosa y una profunda concentración en ella puede llevar a la realización de su naturaleza superior. La palabra ‘yantra’ significa ‘instrumento,’ máquina ‘,’ aparato ‘o’ implemento ‘. El yantra es de hecho un implemento (o herramienta) porque actúa como un instrumento para sintonizar con la conciencia, una máquina espiritual para inducir estados de meditación.

Mandala

Un mandala es un foco de poderes cósmicos. Está distribuido según un plan fijo y su construcción es un rito en sí mismo. Todo en el mundo manifestado es un mandala en esencia. Todos y cada uno de los objetos son un punto focal de conciencia: todo es una manifestación de Shakti, una expresión de la conciencia subyacente. Por lo tanto, la concentración profunda en cualquier forma puede producir la realización de esta conciencia. 

Arquetipos geométricos

La ciencia moderna llamada cimática, fue creada por el médico suizo H. Jenny. Esta estudia los efectos de bombardear la materia con ondas vibratorias, es la ciencia que se encarga del estudio de las representaciones visuales de las ondas de sonido, estudia las formas en que el sonido o la vibración se exteriorizan. El sonido tiene un patrón ordenado y puede presentar dibujos de figuras geométricas que cambian según la frecuencia fundamental o, lo que es lo mismo, el tono musical.

 El arte y la ciencia de ver la geometría del sonido

Cuando un artista trata desde la perspectiva de la creación, la posibilidad de hacer visible los procesos sonoros, siente la necesidad de generar pruebas tangibles de dicho fenómeno.  La obtención más común de figuras o patrones mediante procedimientos cimáticos, es llevada  a cabo sobre planchas de diferentes materiales que son excitadas mediante el sonido, dejando un registro sobre el material. 

Este fenómeno de gran belleza, muestra cómo dibujar mediante el uso de las ondas sonoras sobre  la materia, usando como marcador, arena, sal, etc.

Arquitectura sagrada

Las vibraciones sonoras y la información sensorial producen ondas concéntricas en nuestro microcosmos, y además, nuestras estructuras internas sintonizan con las estructuras cósmicas. A través de un contacto unificador con figuras y formas beneficiosas, vibramos en concierto con todo el universo. Es por eso que los iniciados y los sabios han instruido a la gente a dibujar y mirar estas figuras.

Los templos indios y los palacios de los antiguos reyes no se erigieron de acuerdo con ningún diseño ordinario, son mandalas, y quien los visite no debe deambular según su propia imaginación. Hay una dirección precisa a seguir entre el laberinto de callejones. Los pasos de los fieles conducen al centro. Si uno ha seguido el camino requerido, habrá pasado poco a poco por diferentes niveles de conciencia, y su ser se habrá modificado por el contacto íntimo con la forma que lo conduce al Lugar Santísimo.

Cada uno de nosotros y cada uno de nuestros pensamientos forman un mandala. Un hombre y una mujer unidos forman una unidad o círculo cerrado que también puede ser un mandala perfecto para alcanzar estados superiores de conciencia. El gurú es un mandala muy poderoso ya que actúa como un imán para atraer la conciencia cósmica. Irradia y brilla con la luz de esta gran fuerza. Es a través del gurú que los poderes cósmicos se desatan y se transmiten al discípulo. Ésta es la gracia del gurú mandala.

Bibliografia

Revista online yogamag.net archivo 1991

Revista online yogamag.net archivo 1981

La cinemática como herramienta de expresión artística – Tesis de Ferran Lega Lladós para la universidad de Barcelona

Nuria Torralbo García

Nuria Torralbo García

Vicepresidenta de la Fundación Yoga Pura Vida. Cuenta con Postgrado en Especialista Universitario en Desarrollo Humano y Actividad Creativa (Arteterapia) obtenido en la Universidad de las Islas Baleares.

Compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “Mantra, Yantra y Mandala”

  1. Mi hija Marta tiene desde hace tiempo un interés y habilidad natural en pintar mándalas, seleccionando previo, los colores que van a ir en ellos. Es muy delicada a la hora de pintarlos y le gustan los que más complicados son. Los guarda con mucho amor 💓. Gracias por los testimonios que publicáis, son muy útiles para ver la forma de expresión de las personas, tanto familia y relaciones sociales. Por favor hacer un curso de mándalas para todos 🙏🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.