Etiquetas:

Mantra La Ciencia de las Vibraciones (parte 2)

Japa Yoga

Japa (enunciación y repetición rítmica de un mantra)

El japa yoga tiene como objetivo utilizar el poder físico y espiritual del sabda a través de los patrones sónicos específicos generados por los mantras. Las ondas sutiles de energía generadas por el japa de un mantra alcanzan el centro cósmico específico vinculado con el “Devata” (deidad, forma pura de energía y consciencia) del mantra atrayendo las corrientes sobrenaturales de la conciencia cósmica en cantidades proporcionales a la repetición del mantra.

La extracción de la esencia del poder consciente del sonido de las palabras de los mantras se consigue entonces a través del japa yoga. Las vibraciones físicas generadas por el sonido del japa afectan el cuerpo del “Sadhaka” (practicante espiritual), su espacio circundante y los elementos conscientes asociados en la práctica; ejemplo: Mala (rosario), Dhoti (tela de algodón sin ninguna costura), etc. La práctica induce y estimula en su mente los centros de energía consciente relacionados con los dominios cósmicos. La enunciación cíclica (o canto) bajo diferentes ritmos, tonos e intensidades se practica en el japa de un mantra para conseguir diferentes efectos de sus vibraciones sónicas.

Efectos del Japa

Los efectos creativos internos del japa se pueden ilustrar por simple analogía con el funcionamiento de las máquinas de escribir que se utilizaban antaño. Cuando se presiona una tecla en esta máquina, su impacto resulta en la impresión de la letra o símbolo correspondiente en el papel. De manera similar, las vibraciones producidas por la enunciación silenciosa o vocal de una sílaba o combinaciones de las sílabas de un mantra hacen impresiones específicas en los centros de energía sutil, estimulando a la vez en el cuerpo físico, el mejor funcionamiento en nódulos nerviosos y glándulas endocrinas.

Los patrones sónicos sutiles de los mantras generan vibraciones específicas en los cuerpos denso, mental y causal del sadhaka y en su entorno. Estas vibraciones potenciadas por la fuerza espiritual del ‘Ser” interno del sadhaka manifiestan los impulsos extrasensoriales de la conciencia suprema.

La práctica regular del mismo japa se convierte en la raíz del gran desarrollo espiritual que potencialmente puede emerger a través del “Mantra-Vijnana” o poder del mantra.

La constante japa de los mantras tiene efectos duales; externamente, genera vibraciones en el espacio circundante del sadhaka e internamente estimula los centros extrasensoriales de energías sutiles – los chakras – y el cuerpo físico como ya hemos mencionado anteriormente. El impacto de estos efectos se amplifica significativamente con la repetición continua de dicha enunciación a un ritmo constante con una pronunciación perfecta.

Efectos del Sonido

Experimentos de laboratorio han demostrado la fuerza física del sonido rítmico, un gran número de ejemplos del efecto Doppler han demostrado el potencial físico de las ondas de sonido superpuestas.

DOPPLER: un aumento (o disminución) en la frecuencia de sonido, luz u otras ondas a medida que la fuente y el observador se mueven hacia (o se alejan) uno del otro.

El efecto de fricción que se estimula durante las prácticas de japa dan lugar también a energías térmicas, eléctricas y estáticas, bien conocidas por todos los estudiantes de física. 

Las aplicaciones científicas de los diferentes tipos de ondas van desde el control remoto de artefactos eléctricos hasta el corte de metales pesados usando un láser, etc.  Se puede observar que no es el equipo o el dispositivo, sino que es el «poder» de las ondas de energía que induce efectos tan potentes y maravillosos.

Los efectos sobrenaturales de las ondas supersónicas generadas por el japa de los mantras son realmente poderosos, pero al día de hoy todavía no se pueden medir porque están más allá del alcance de cualquier dispositivo sensorial de lectura energética.

En términos de ciencia relacionada con acústica (basada en materiales), el sonido se genera mediante vibraciones producidas en cualquier medio físico. Los psicólogos han ido un paso adelante al aceptar el poder latente de la voz que afecta las mentes del hablante y los oyentes, por ejemplo: los efectos de voces duras o afectuosas con mismas frecuencias e intensidades son drásticamente diferentes entre en el efecto que causan. Estas son solo las manifestaciones burdas y a la vez restringidas del poder de Sabda. Las dimensiones de sabda se expanden mucho más allá de los niveles sentimentales, físicos o psicológicos,  estas incluyen los reinos sutiles de la conciencia y por lo tanto, forman un tema de investigación por parte de los practicantes espirituales.

La calidad de los diferentes sonidos que podemos escuchar, tienen una relación directa con nuestras acciones y reacciones mentales y emocionales. Esto también se puede ver en nuestros encuentros cotidianos. Por ejemplo, el rugido de un león o el trompeteo de un elefante crean una sensación de miedo si se escucha por primera vez o incluso si el oyente no reconoce esos sonidos. El canto de un cuervo puede resultar irritante si uno no está acostumbrado a su sonido, etc. Por el contrario, cada vez que se escuche el dulce sonido de un ruiseñor va a generar efectos calmantes.

Sn. Dharmajyoti

Sn. Dharmajyoti

Presidente de la Fundación Yoga Pura Vida. Desde hace 20 años se dedica a estudiar y experimentar técnicas milenarias de yoga clásico y tradicional y durante los últimos 10 años emplea todo su tiempo en el desarrollo de los proyectos de Yoga Pura Vida.

Compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.