Etiquetas:

Mantra – La Ciencia de las Vibraciones (parte 1)

¿Qué es un Mantra?

Mantra no es el nombre de un dios, de una diosa o de una persona. No es una palabra sagrada o parte de un himno, ni una herramienta para la concentración. Los Mantras son vehículos para la expansión de la mente y la liberación de energía. – Swami Satyananda Saraswati –

De acuerdo con Swami Niranjanananda Saraswati – Los mantras son un regalo incomparable de los visionarios de la India al mundo, pues en ninguna otra cultura se puede encontrar un sistema tan elaborado de mantras –

Durante miles de años, nuestros antepasados ​​han trabajado intensamente intentando desarrollar estas técnicas para el control de la mente. Los mantras son el medio a través del cual, entendiendo la conexión de la propia vida con la naturaleza y la Realidad Suprema, podemos actuar de acuerdo con la naturaleza y hacer el esfuerzo hacia la evolución y realización de nosotros mismos”. “El mantra se define como “mananat trayate iti manatrah” el poder, la fuerza o la energía a través de la cual somos capaces de liberar la mente de sus obsesiones.

Muchas personas ven los mantras como palabras religiosas o tratan de entender su significado de manera literal, pero en esencia el mantra es una vibración sonora y en la práctica de mantra yoga la persona necesita identificarse con la vibración tanto como le sea posible. Por esta razón es que los mantras siempre se repiten, no solo se dicen una vez. Cuando el mantra se repite por un período prolongado y la persona funde su conciencia en el sentimiento, el canto y la pronunciación y comienza a identificarse con las vibraciones que está creando mientras canta el mantra, entonces comienza a experimentar lo que se llama conciencia meditativa del mantra. Lograr esta conciencia debe ser el objetivo de los alumnos sinceros de yoga.

El Mantra y la Mente

El proceso mental es un proceso involuntario y no podemos suspenderlo en ningún momento. Incluso si podemos detener los pensamientos, no podemos detener el proceso en el que la mente trabaja. La mente, el pensamiento y la conciencia mantienen su nivel en todo momento; sólo podemos crear un vacío, un área mental libre de pensamientos. Pero en realidad el hombre nunca puede estar libre del proceso de pensamiento.

No sólo pensamos en el plano consciente. Cuando estamos extrovertidos o introvertidos; siempre hay un proceso de movimiento de los pensamientos que es invisible, eterno e ininterrumpido; que continúa detrás de la cortina mental del individuo. Aunque no seamos capaces de observar nada en ciertos momentos de las práctica meditativas; siempre permanece un movimiento mental constante. La mente individual no es una sustancia homogénea; esta mente es una réplica de la mente universal, la cual podemos definir que está formada con un tipo de material sutil.

Cuando hablamos de controlar la mente, ¿de qué estamos hablando? Definitivamente podemos racionalizar y canalizar nuestras emociones, el patrón de nuestro pensamiento y la estructura de nuestras aspiraciones, ambiciones o necesidades, esta es la mente social. Pero la mente real es invencible y completamente indomable. Por lo tanto, las personas inteligentes que quieren avanzar en el mundo evolutivo espiritual con conocimiento y conciencia deben darse cuenta que para comprender y controlar el proceso de pensamiento debemos adentrarnos en las esferas más profundas de nuestra mente y para esto exactamente sirven los mantras.

Mantra Shastra

Mantra Shastra es una ciencia muy antigua y muy profunda, que si se entiende su grandeza y se practica correctamente, puede darnos la victoria sobre nuestra naturaleza inferior para poder sublimarla y crecer como seres humanos. Esta ciencia fue bien conocida en la antigüedad. Ahora, sin embargo, la fe y el entendimiento de la gente en el mantra shastra ha disminuido, el conocimiento real de esta práctica ha estado oculto, como muchas otras prácticas, para preservar con pureza esta gran sabiduría. Por lo tanto, en estos momentos actuales en los cuales los problemas mentales están afectando a la mayor parte de la población mundial, es necesario aclarar esta ciencia por el bien de todos los aspirantes espirituales que quieran beneficiarse de tan estas herramientas tan precisas y efectivas para la evolución humana.

Las escrituras más antiguas de la humanidad son los Tantra Shastras, después de los tantras, nacieron los Vedas. El mantra shastra proviene de los tantras. No fue escrito como los libros ordinarios están escritos. Los antiguos sabios tuvieron revelaciones de los mantras en momentos profundos de meditación, los rishis pudieron elevarse a un nivel muy alto de conciencia, trascendiendo la conciencia material, en estos estados escucharon sonidos cósmicos y estos fueron llamados mantras.

La simple invención y repetición de algunas sílabas en la mente no es un mantra. Ahora está de moda decir que esta palabra o frase es mi mantra. La distorsión actual de las prácticas de yoga ha creado una gran confusión en cada una de sus técnicas. La repetición de palabras en cualquier idioma por más sentido que queramos ponerle, no son un mantra. Cuando los rishis (visionarios) y munis (visionarios que vivían aislados), cuyas almas ya se habían purificado, establecieron su consciencia a un nivel muy alto, más allá de la mente, a través de la meditación en los sonidos que ellos percibieron.

Por ejemplo se describen en el Âyurveda como el lugar del Agni Chakra (el centro sutil para la generación de poderes metabólicos y energía térmica). Aquel grupo de energías requeridas para varios procesos metabólicos y fisiológicos tiene su campo de acción que comienza en la boca y se extiende hasta el estómago. El papel mecánico de la boca y su energía (utilizado en el proceso de masticar y tragar, por ejemplo) en el sistema digestivo es bien conocido. Más importante es su papel relacionado con las cuerdas vocales y, por lo tanto, con las funciones de hablar y cantar. El poder del habla es uno de los dones más importantes de la especie humana.

En el nivel burdo, el agni chakra de la boca realiza la fase inicial del mecanismo digestivo, en el nivel sutil, ‘produce’ la voz y ayuda a la pronunciación. En el nivel astral, genera flujos divinos de las corrientes de “Sabda” (sonido del habla) en la conciencia individual. Mientras que los dos primeros son bien conocidos por la mayoría de nosotros, el tercer y más importante rol del área bucal es experimentado solo los expertos del Japa Yoga o repetición de mantra – El cual podemos definir como el esfuerzo espiritual asociado con el japa y la meditación de los mantras.

La entrada de la boca también se considera como una fuente de expresión divina de la energía sónica de múltiples manifestaciones de Sabda. El enorme impacto del japa yoga se basa en este poder sublime de la boca.

Es bien sabido que las palabras habladas bien pueden convertirse en la causa de una relación afectuosa o de odio y hostilidad. Ilustra el hecho de que las palabras no son sólo portadoras de información, sino que retienen y transmiten los sentimientos del hablante. Las corrientes de conciencia del hablante están dotadas en su flujo de habla con las vibraciones sónicas producidas por la pronunciación de estas palabras. Estos elementos producen ‘efectos conscientes’ en el destino con el que colisionan las ondas de sonido asociadas. Mientras que los efectos acústicos podrían estudiarse por medios físicos, los «efectos conscientes», que son de naturaleza latente y subliminal, solo pueden ser comprendidos y analizados a través de una “Sadhana”(prácticas espirituales de yoga).

Esta serie de artículos, “Mantra – La Ciencia de las Vibraciones”, han sido escritos tomando como referencia diferentes satsangs y artículos de la revista yogamag.net – perteneciente a Bihar School of Yoga.

Sn. Dharmajyoti

Sn. Dharmajyoti

Presidente de la Fundación Yoga Pura Vida. Desde hace 20 años se dedica a estudiar y experimentar técnicas milenarias de yoga clásico y tradicional y durante los últimos 10 años emplea todo su tiempo en el desarrollo de los proyectos de Yoga Pura Vida.

Compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “Mantra – La Ciencia de las Vibraciones (parte 1)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.